Planifica tu menú semanal
El tema de los menús semanales y el plato saludable es uno de los más recurrentes en consulta. Para ayudarte a llevar una alimentación saludable, he publicado en redes sociales una guía de planificación semanal que te resumo aquí para que la tengas más a mano 🙂
Recuerda que si necesitas un plan personalizado, menús a medida o tratar un tema concreto (ya sea una patología o hábitos adaptados a tu situación o la de tu familia), la ayuda de un profesional te vendrá genial.
Puedes contactar conmigo para cualquier duda que necesites resolver, estaré encantada de ayudarte 🙂
Recuerda que podemos vernos para las consultas de nutrición de forma online o en la consulta de Zaragoza.
Planifica tu menú semanal
El recurso que te ofrezco es muy visual y sencillo. Podrás planificar tu menú semanal, junto con ideas de comidas y cenas, para ir a la compra con los deberes hechos.
Sobre las raciones:
Vegetales – En abundancia, y combina diferentes cocciones: al vapor, a la plancha, al horno, y crudos.
Fruta – Variada y de temporada, como postre, media mañana, merienda, o incluirla en una ensalada.
Legumbres y derivados – fuente proteica de referencia (veg), por lo que varía el tipo de legumbre con frecuencia y prueba alimentos fermentados como el tempeh. La soja es una legumbre más y no hay problema en consumir tofu, soja texturizada u otros derivados.
Huevos y lácteos – si los consumes, los huevos pueden ser a diario y los lácteos elígelos de buena calidad y prioriza los fermentados y de mamíferos pequeños, como oveja o cabra.
Pescado – consume de manera variada pesado blanco y azul de pequeño tamaño, intentado que este último al menos sea una vez a la semana.
Carne – prioriza las carnes blancas frente a la roja (cerdo = carne roja), y evita las carnes procesadas.
Cereales y tubérculos – elige siempre los integrales y modula su cantidad según la actividad diaria, reduciendo un poco su ingesta los días que hagas menos ejercicio.
Grasas saludables – La más accesible y la que debe ser referente es el aceite de oliva virgen extra, pero puedes consumir aguacate, aceitunas o aceites de semillas como sésamo o lino de forma esporádica.
Frutos secos y semillas – También es una buena fuente proteica y de grasas saludables, además de vitaminas y minerales esenciales. Hay muchísimas opciones, ¡varía!
Vitamina B12 – Imprescindible para dietas vegetarianas y veganas. La dosis recomendada son 2000 mcg de cianocobalamina a la semana.
¿Qué te parece esta guía? ¡Ahora ya no hay menú que se te resista!
Un abrazo,
Elena